Concepto de Hombre. La Teoría de los Sistemas

Publicado en por Gustavo Juan Perez Zabatta

Concepto de Hombre

Gustavo J. Pérez *

La Teoría de los Sistemas

El Sujeto es un Sistema abierto. Entendemos por sistema a un conjunto de estructuras interrelacionadas entre sí, que poseen una organización funcional en un todo coherente, que interactúa con el ambiente y por lo tanto es capaz de mantenerse y modificarse a sí mismo.

Un Sistema Abierto se caracteriza por ser espontáneo, es decir, no depende de acciones o agentes del exterior para iniciar conductas. Sus acciones son auto-iniciadas y auto-mantenidas. Los sistemas abiertos tampoco están determinados, pues hay un predominio de la función sobre la estructura, dónde la función modifica los objetivos construidos o adquiridos del sistema. Finalmente los sistemas abiertos son estructuras flexibles, tienen coherencia interna y son capaces de sobrevivir a los disturbios e incluso ruptura de alguna parte.

Se acomodan al ambiente porque pueden cambiar sus estructuras y funciones. Las acciones actúan sobre las estructuras, por lo que se utilizan acciones para inducir cambios en las estructuras fundamentales utilizadas para la acción.

Los sistemas abiertos también se caracterizan por su circularidad, pues hay circularidad de las funciones, dónde las acciones dan vuelta sobre sí mismas. Por ejemplo en Terapia Ocupacional se utiliza esta característica para inducir cambios en las estructuras fundamentales utilizadas para la acción.

Por su parte los Sistemas Cerrados, también son conjuntos de estructuras y funciones interrelacionadas, pero, no poseen coherencia interna, no interactúan con el ambiente y no pueden cambiarse o mantenerse a sí mismos.

Con el objeto de poder explicar cómo se organiza, motiva y desempeña la conducta ocupacional, podemos subdividir a los Sistemas Abiertos en Subsistema Volitivo, de los Hábitos y del Desempeño.

  • Subsistema Volitivo:

Es un conjunto interrelacionado de componentes energéticos y simbólicos que juntos determinan la elección consistente de la conducta ocupacional. El Componente energético es una tendencia general a explorar y dominar. El Componente simbólico son imágenes, creencias, convicciones, expectativas que incluyen causalidad personal, valores e intereses.

La Causalidad personal es el conjunto de creencias y expectativas que sostienen a una persona acerca de su eficiencia en el ambiente. Incluye a) la confianza en el control interno versus control externo: que es la convicción del individuo de los resultados están relacionados a las acciones personales y no a las acciones de los otros, el destino o la suerte, b) la confianza en las destrezas que es la convicción de que se posee un rango importante de habilidades y c) las expectativas de éxito o fracaso, ligado a un sentimiento acerca del futuro. Nos esforzamos cuando tenemos expectativas de que vamos a triunfar. El miedo al fracaso es una condición paralizante que impide a la persona relacionarse con el ambiente.

Como importante tener en cuenta que el convencimiento completo y correcto de la causalidad personal es lo que necesita una persona para adaptarse.

Por su parte los Valores son imágenes de lo que es bueno, correcto y / o importante. Tenemos cuatro componentes importantes para la conducta ocupacional: 1) Orientación Temporal: que es el modo en que se interpreta y ve la propia ubicación en el tiempo. Incluye la orientación y la preocupación por el pasado, el presente y el futuro y también las convicciones acerca de cómo debe utilizarse el tiempo.

2) Valoración de las Actividades: es la disposición individual a encontrar que determinadas ocupaciones son importantes, seguras, valen la pena y tienen un objetivo, un propósito. Desarrollar ocupaciones que tengan un sentido personal e incorporarlas al estilo de vida propio es crítico. 3) Objetivos ocupacionales: son los objetivos acerca de los logros personales o para actividades o roles ocupacionales futuros. 4) Standard personales: establecen las prioridades respecto a cómo deben realizarse las ocupaciones. Deben ser realistas, considerar el ambiente, la ocupación particular que desempeña y las propias habilidades.

Es importante tener en cuenta que los valores son guías para el desempeño personal. La autoestima y la satisfacción general aumentan cuando las personas realizan ocupaciones valoradas.

Los intereses son la disposición a encontrar placenteras algunas ocupaciones. Se generan en la acción. Poseen tres dimensiones que representan la orientación al placer y satisfacción en las ocupaciones. 1) Discriminación: es poder distinguir qué le gusta o la expectativa de disfrutar alguna ocupación. Preferir algo a otro nos permite elegir. 2) Patrón: configuración de ocupaciones que se está dispuesto a disfrutar. Necesita de equilibrio y variedad. 3) Potencia: es el grado en que los intereses están basados en las experiencias pasadas e influyen en las acciones presentes. Nexo entre interés y acción.

  • Subsistema de los Hábitos:

Es el conjunto de imágenes que disparan y guían el desempeño de patrones rutinarios de conducta. Las imágenes están conformadas por dos grupos que se interrelacionan guiando la conducta ocupacional cotidiana y son: los roles y los hábitos.

Roles: Las personas sabemos que todos ocupamos cierta posición y que se espera que cada uno se comporte de la manera que corresponde a su rol. Esto es el status. Los roles internalizados son imágenes que las personas tienen de sí mismas o posición en el grupo social y de las obligaciones y expectativas que acompañan ese rol.

El rol define quién es uno por lo que es fuente de identidad y especifica el rango de actitudes que uno debería tener, las tareas que debería desempeñar. Es el grupo social el que provee los roles. La socialización es el proceso de comunicación de las expectativas respecto a los roles del individuo.

A medida que el niño crece, los padres comienzan a tener expectativas respecto a él. En el niño los roles son mas libres e informales que en el adulto dónde son mas formales. Los roles tienen dimensiones personales – sexuales, familiares – sociales y ocupacionales. Los roles pueden ser positivo cuando expresan expectativas de productividad y negativos cuando expresan expectativas de pasividad o desempeño negativo. Por ejemplo el rol del enfermo permite cierto grado de pasividad legítima y controlada. Puede ser temporario. El rol del inválido dónde la persona no se considera valiosa y hay desamparo y disvalor.

La falta o pérdida de roles provoca desequilibrios, pues los roles estructuran y dan sentido a la conducta ocupacional cotidiana. Pueden sentir falta de identidad, sentido y estructura en su vida cotidiana.

Hábitos: imágenes que guían la rutina y maneras típicas de las personas de desempeño. Se refiere a la estructuración temporal de las conductas y al estilo y manera de desempeñarse.

Poseen tres dimensiones a) Grado de organización, que es el uso del tiempo que permite un desempeño en una variedad de ambientes y roles y provee un equilibrio de actividades. Los hábitos se encuentran suficientemente organizados cuando la persona responde tanto a demandas estables como imprevistas del ambiente. Los hábitos no sólo satisfacen demandas externas, sino que organizan la conducta para permitir un equilibrio ritmo de las actividades cotidianas y semanales. 2) Conveniencia social: grado en el que las conductas típicas de la persona son esperadas y valoradas por el ambiente en el cual se desempeña. 3) Rigidez / Flexibilidad: Grado en que una persona puede cambiar las rutinas de conducta para acomodarse a las contingencias periódicas.

  • Diferencias entre Roles y Hábitos:

Roles

Hábitos

Posiciones públicamente reconocidas que le permiten al sistema social seguir operando. Son un problema público.

Son de naturaleza más privada. Regulan los patrones de conducta que subyacen al desempeño de roles.

Forman una red de organización de imágenes que gatillan y guían el desempeño.

No son responsables directos del desempeño de destrezas pero organizan en rutinas las destrezas existentes.

  • Subsistema del Desempeño:

Es una colección de imágenes, estructuras biológicas y procesos organizados de destrezas y usados para producir conductas en propósitos.

Las imágenes son las reglas internalizadas que informan acerca del desempeño. Las reglas se aprenden a través de explorar, imitar y repetir.

Las estructuras biológicas son estructuras y procesos neurológicos y músculos esqueléticos que se usan para desempeñar la conducta ocupacional.

Las destrezas son habilidades que tiene una persona para desempeñarse en diferentes formas de conductas con propósitos.

La habilidad significa que hay una organización interna.

Podemos decir que hay tres tipos de destrezas: a) Perceptivo – motoras: que son habilidades para interpretar la información sensorial y para manipular objetos y la propia persona. 2) de Procesamiento: que son habilidades dirigidas a manejar eventos o procesos en el ambiente, planeando y resolviendo problemas y 3) de Comunicación / Interacción: que son habilidades para compartir y recibir información y de coordinar la conducta propia con la de otros de manera de alcanzar los objetivos y actividades comunes.

El subsistema de Desempeño es crítico para la Adaptación ya que restringe y sostiene los dos subsistemas superiores.

Fases del Ciclo del Sistema Abierto

Entrada: proceso por medio del cual el sistema abierto incorpora energía e información del ambiente. Esto denota cuan importante es el ambiente, pues el sistema sólo puede incorporar lo que el ambiente tiene como disponible.

Procesamiento: proceso por el cual el sistema transforma lo que ha incorporado, lo sua para su propio mantenimiento como un recurso para generar salida.

Salida: es la acción o producción del sistema.

Retroalimentación: es el retorno de la información a través del cual el sistema aprende acerca de los procesos y consecuencias de sus acciones. La interacción entre sistema y ambiente es un proceso dinámico y complejo, en donde ambos se modifican y construyen mutuamente.

Fuente: Material de Cátedra ASAF I – Licenciatura en Gerontología – UCSF.

* Director CESA – Centro de Estudios Sociales Argentino. Cesa Gerontología.

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